Publicado el 2 de febrero de 2014

impuestos viviendaLa compra de una vivienda es una de las decisiones más importantes que el grueso de los consumidores realizan en su vida. El monto final de la adquisición suele ser uno de los factores que determinan si alguien opta finalmente a realizar la compra o si por el contrario, se decantan por otras opciones de residencia.

Y es que la compra de una vivienda conlleva un coste que no sólo responde por el inmueble que adquirimos, sino por una serie de impuestos que gravan el proceso y que se adhieren desde el proceso de la construcción de la vivienda hasta la transacción.

Porque, ¿alguna vez os habéis parado a pensar qué porcentaje suponen los impuestos en el valor final que pagamos por nuestra vivienda? Según datos aportados por la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) más del 22% del precio final de la vivienda de nueva construcción.

Esta cifra corresponde a distintos tributos directos, que se abonan tanto a las diferentes administraciones. A la fiscalidad que representa el IVA y las tasas notariales y registrales hay que añadir el proceso impositivo que va desde el momento que el promotor adquiere el suelo hasta que vende la vivienda.

Una situación que ha abierto un debate en torno a la cantidad de impuestos que debe concentrar el proceso de venta de vivienda de nueva construcción, dada la coyuntura que atraviesa el país y la cantidad de stock inmobiliario de tales características que aún queda por vender.

Para esta asociación, parte de la solución pasa porque la opinión pública tenga conocimiento de la carga que tiene el sector inmobiliario y que de no ser por ella, el precio final de la vivienda sería mucho más barato. Asimismo, reconocen que sería necesario quitar y reordenar algunos de los impuestos que forman parte de esta cadena.

Reivindicaciones que hasta el momento no han repercutido en las administraciones. Únicamente la Comunidad de Madrid parece dispuesta a frenar las cargas fiscales a partir de 2014, cuando el ejecutivo regional rebaje el impuesto que regular la transmisión de casas de segunda mano un punto y el impuesto que grava las hipotecas y viviendas nuevas en un cuarto de punto.

Ambas acciones pretenden dinamizar la actividad inmobiliaria y, como caja de resonancia, actuar sobre el resto de la economía madrileña. ¿Vosotros creéis que es una buena solución? ¿Qué os parece la cifra impositiva que supone la compra de una vivienda?

admin

admin
Equipo de Redacción de Banco de Viviendas

Ver todas las entradas de

A 0 personas les gusta

Esperamos tu comentario

RSS Feed para los comentarios de esta entrada

NORMAS DE USO
>> El botón "Comentar" se activa tras rellenar los campos obligatorios
>> Puedes opinar con libertad utilizando un lenguaje respetuoso
>> Escribe con corrección ortográfica y gramatical
>> El editor se reserva el derecho a borrar comentarios inadecuados
>> El medio almacenará la IP del usuario para proteger a los autores de abusos

Suscríbete

A nuestro blog
Con todas las novedades del sector inmobiliario.

Email

Facebook
Creative Commons
Los contenidos de este blog están bajo una licencia de Reconocimiento - No-Comer-
cial - SinObraDerivada 3.0 de Creative Commons.



Para ver una copia de esta licencia haz click en la imagen.
Francisco Silvela 35 Local, 28028 Madrid | Tlf:91 444 84 31 | Carretera de Andalucia 120 Local, 28300 Aranjuez | Tlf:91 891 91 01 Carretera de Europa 8 Local 45, 03503 Benidorm | Tlf:96 611 23 50 Centro Comercial Inmobiliario G10, S.L. | Copyrigth © 2013 | Diseño Websa100.